miércoles, 3 de abril de 2013

RESUMEN - IDEAS BÁSICAS PRIMERA PARTE



RESUMEN
PRIMERA PARTE DE ELECTRÓNICA
Ideas Básicas

-         Los átomos poseen un núcleo con carga positiva y una nube externa de electrones con carga negativa.
-         El exceso o la falta de electrones dan lugar a átomos con carga eléctrica no nula.
-         Los cuerpos con carga de distinto signo se atraen, y los del mismo signo se repelen.
-         Los conductores permiten circulación de cargas entre sus átomos.
-         La falta de compensación de cargas (por exceso o por defecto de electrones) en un conductor produce tensión eléctrica
-         La diferencia de tensión entre conductores genera movimiento de electrones tendiendo a compensar dicha diferencia de tensión (corriente eléctrica).
-         Para ciertos materiales conductores la relación entre tensión y corriente es proporcional y se denomina resistencia eléctrica.
-         La resistencia se relaciona la dificultad de circulación de cargas por un conductor.
-         La utilidad práctica de la electricidad surge cuando se consigue mantener un nivel de corriente estable durante un tiempo razonable, para poder generar luz o calor. Dicha corriente estable fue posible con la aparición de la pila de Volt.
-         Los conductores pueden acumular carga eléctrica, y esta acumulación se potencia cuando se utilizan dos placas paralelas muy cercanas. La propiedad que determina cuánto pueden acumular un par de placas paralelas se denomina capacidad eléctrica.
-         Las bobinas (hilos de conductor enrrollado esmaltado o envainado) producen campos magnéticos cuando por ellas circula corriente.
-         Las variaciones de campos magnéticos en cercanía de conductores dan lugar a variaciones de corriente eléctrica por inducción. Este efecto se potencia si el conductor afectado es una bobina. Las corrientes producidas por campos magnéticos variables dependen de la derivada del campo.
-         Sólo podrían aparecer corrientes constantes ante un campo magnético siempre creciente o siempre decreciente. Como consecuencia de la dificultad de mantener un campo con variación constante, las corrientes generadas por campos magnéticos variables son también corrientes variables
-         La corriente alterna es una nueva forma de corriente estable que permite generar luz o calor. Además da lugar a campos magnéticos que si interactúan con otros campos producen fuerzas.
-         La corriente alterna es más versátil tecnológicamente. Es más sencilla de generar (a partir de energía mecánica), es más fácil de transformar (aumentar o disminuir el valor de tensión con pocas pérdidas mediante transformadores), y es más fácil de transportar (elevando la tensión, lo que disminuye la corriente que es la que provoca pérdidas en conductores).
-         La corriente alterna puede generar diferencias de fase entre tensión y corriente en cierto tipo de componentes. En resistencias jamás hay diferencias de fase entre V e I. En capacitores la I siempre adelanta a la V. En inductores (también llamados bobinas y simbolizados por la letra L), la V siempre adelanta a la I. (La palabra CIVIL permite recordar estas relaciones).
-         La relación entre V e I que se producen en una resistencia (R) sólo tienen módulo.
-         La relación entre V e I producida en un capacitor (C) o en un inductor (L) tiene módulo (que depende de la frecuencia) y también fase, lo que obliga a operar con números complejos.
-         La impedancia (Z) es un valor complejo que representa la relación entre V e I en un circuito formado por distintos componentes.
-         La impedancia de un capacitor (XC) tiene siempre – 90º de fase (valor imaginario negativo)
-         La impedancia de un inductor (XL) tiene siempre 90º de fase (valor imaginario positivo)
-         La impedancia de un resistor (R) tiene siempre 0º de fase.
-         La impedancia puede ser interpretada como una generalización de la noción de “resistencia” que varía con la frecuencia y que tiene fase.
-         Un divisor resistivo (o divisor de tensión) reparte en forma proporcional la tensión aplicada a los extremos de resistores colocados en serie.
-         Un circuito RLC serie reparte en forma proporcional la tensión aplicada entre los componentes en función de sus impedancias. Como estas impedancias varían con la frecuencia, el reparto de tensión será diferente a distintas frecuencias.
-         Los circuitos que además de resistores poseen inductores o capacitores permiten el diseño de filtros de señal.

No hay comentarios: